top of page
  • Foto del escritorCARLOS CB

¿Por qué saber las funciones de un consulado en Estados Unidos?




El alto flujo de turistas latinos o quienes buscan oportunidades en Estados Unidos u otros países del mundo, es posible gracias al rol que cumplen los consulados de cada país. Es por eso que, en el caso de que no sepas tus derechos u obligaciones en el país en que te encuentras, o si quizás perdiste tu visa y necesitas una nueva, es al consulado de tu país al que debes acudir.

Cabe decir que los consulados son la representación de la administración pública de un país en el extranjero y están directamente vinculados con los ministerios de relaciones exteriores de estos, en todo lo que corresponde la promoción y protección de los intereses del Estado, como también de los ciudadanos nacionales y su permanencia en el territorio.





En este sentido, los consulados se dedican a atender tanto funciones de carácter notarial o vinculadas a la traducción certificada en territorio extranjero pero, principalmente, a la entrega de pasaportes y documentos de viaje, así como emisión de visados o documentos adecuados para las personas que deseen viajar a hacia la nación que representa dicha institución.

Por ello también son capaces de asesorarte y aconsejarte en lo relativo a tu relación con las autoridades de Estados Unidos y proporcionarte orientación o facilitar datos de abogados en caso de que necesites representación legal. Incluso visitarte si te encuentras detenido u hospitalizado, tanto para conocer tus necesidades y el actuar en dicha situación, o vigilar que las autoridades locales respeten tus derechos e informar a tus familiares sobre tu situación jurídica, si lo solicitas.




A pesar de lo anterior, es importante mencionar que estos están capacitas para renovar o expedir tu documento nacional de identidad, tampoco para realizar funciones de agencia de viajes, ni mucho menos buscarte trabajo en el extranjero, cuestión que le corresponde al departamento de asistencia social de cada país.


Pero, teniendo en cuenta la cantidad de latinos que residen o están de paso por los Estados Unidos, es importante para cualquier persona estar consciente de la ubicación de nuestro consulado más cercano y de la ayuda que éstos nos brindan en una situación extraordinaria. Por eso...

¡A informarse bien!








Imágenes de Vive Usa, Cancillería de Colombia, Wikipedia y Notimex.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page