top of page
  • Foto del escritorCARLOS CB

¿Y qué pasó con la reforma migratoria que prometía Joe Biden?




El pasado mes de enero se cumplió un año desde que la investidura del presidente Joe Biden al frente del gobierno de Estados Unidos. Un año desde que solicitara al Congreso aprobar una reforma migratoria que significaría una vía a la ciudadanía para los cerca de 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país.

Un mes después (en febrero) se congregaron activistas, votantes y seguidores del movimiento “Un día sin inmigrantes 2022” en grandes ciudades como Washington D.C, Los Ángeles, New York y Miami, dando cuenta del descontento y frustración de la comunidad latina ante la reforma prometida desde la Casablanca y que ha quedado relegada a un segundo plano casi igual como ocurrió durante la administración de Barack Obama entre 2009 y 2017.





Y si bien durante las primeras semanas del mandato Biden se desmantelaron muchas políticas anti migratorias de la gobernación Trump, éstas ,un poco más humanitarias, han sido insuficientes para cambiar la percepción de que los migrantes están en una mejor situación con el actual gobierno. Incluso el plan de gasto social o BBB (Build Back Better) que se aprobó en la Cámara de Representantes, ha sido rechazado en sus tres versiones bajo el argumento de que no se trata de un tema presupuestario.


Desde entonces, cada intento de una reforma migratoria ha sido menos ambiciosa que la primera y, en vez de referirse a una mejora respecto a la situación de los indocumentados, termina solo intentando impedir la deportación de grupos como los Dreamers o los trabajadores esenciales y, a esta dificultad se suma el hecho de que los republicanos e incluso los propios demócratas se oponen al plan de gasto social del presidente Biden.




Por otra parte, los activistas pro inmigrantes piden se eliminen nefastas políticas desempolvadas por Trump como el Título 42 que, argumentando problemas de salud pública como el Covid-19, ha permitido la expulsión de más de 1.3 migrantes y prohibido el ingreso de otros tantos millones argumentando “evitar” la propagación del coronavirus.


Por el momento, las promesas de la administración Biden han sido infructuosas para los millones de indocumentados que esperan por una solución real respecto a la crítica situación que viven.







Imágenes de Getty Images.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page